Categoría Especies Exóticas

Bufalos Africanos

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los “cinco grandes”, junto al elefante, león, leopardo y rinoceronte, es este mastodonte que llega a pesar una tonelada y posee los instintos asesinos de los grandes felinos.
En efecto, según los white hunters más conocidos, es uno de los pocos animales salvajes que ha desarrollado la táctica de la emboscada, ya que se repiten con frecuencia incidentes en los que algún cazador, siguiendo sus rastros, ha sido sorprendido con su aparición sorpresiva emergiendo de lo profundo de la maleza, donde acechaba a su perseguidor.
El también llamado “cafre” es uno de los trofeos más apetecidos por los deportistas, y a pesar o gracias a eso, la especie se encuentra en estado floreciente, contándose manadas de medio millar de ejemplares vagando por sabanas y bosques...

Leer más

Eland

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los trofeos otrora más importantes para los cazadores deportivos africanos ha sido desde siempre el gigantesco Eland.

Sin embargo, la búsqueda constante por parte de un mundo cada vez más sediento de nuevas fuentes de proteínas, ha puesto los ojos en los casi 1000 kilos que pesa este antílope solo superado, apenas, por su primo el Eland de Derby.

En efecto, ya son comunes los experimentos de granjas reproductoras de estos ungulados que responden a las indispensables condiciones de domesticidad para su nuevo destino.

Además de su aprovechamiento cárnico, se ha comprobado que la leche de las hembras posee uno de los índices grasos más altos entre los antílopes, ya que contiene entre el 9 y el 12%

Sin embargo, si sirve de consuelo, aún son cientos de miles los que vagan salv...

Leer más

El ÑU o GNU

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Otro antílope africano de gran tamaño que la televisión hizo famoso por sus peligrosos cruces de ríos y arroyos infestados de cocodrilos, es el Gnu, pronunciado simplemente como Ñu.

En una actitud casi incomprensible que los hombres de ciencia aún no explican claramente, estos animales persisten tozudamente en vadear los cursos de agua donde desde hace siglos son atacados y diezmados por los saurios. Además y para aumentar sus bajas, descienden por barrancos empinados en manadas tan numerosas y abigarradas que tropiezan entre ellas dejando decenas de heridos o aplastados por el tropel.

La explicación más coherente de este fenómeno es la llamada “inteligencia de enjambre”, que los impulsa a enfrentar a los obstáculos como una sola unidad, imponiendo el sacrificio de parte de la mana...

Leer más

Impala Africano

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los más bellos ejemplares de la familia de los ungulados, es el antílope denominado Impala.

Su cornamenta en forma de lira, las formas elegantes y sus movimientos ágiles, lo diferencian de sus parientes africanos que frecuentemente adoptan aspectos cuasi cómicos, como el Gnu, el Harthebeest y otros.

Todo su cuerpo esta cubierto con diversos tonos que comienzan en su librea de color beige oscuro, continúa con una serie de manchas blancas debajo de los ojos, la panza y la barbilla, dos líneas oscuras en los cuartos traseros y otra que recorre el lomo desde la cruz hasta el anca. Por fin y para remate, luce un espeso y negro apéndice piloso que cubre sus glándulas secretoras ubicadas en las patas traseras, cerca de las pezuñas.

Los machos lucen cuernos tan bellos como el conj...

Leer más

El Cheetah o Guepardo

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Este hermoso félido africano, posiblemente uno de los más esbeltos y elegantes, es el animal terrestre más rápido del mundo y se encuentra al borde de la extinción desde 1985, según la UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA.
El también llamado Guepardo, con presencia en casi todo el Continente Africano, ha reducido su número a menos de 7500 ejemplares, a los que se deben sumar otros 8 ó 10.000 no censados.
Pérdida de hábitat y fragmentación de las tierras son algunas de las causas de este fenómeno tan perverso para la especie.
Son grandes depredadores de animales domésticos, por lo que los campesinos se han sumado a sus enemigos naturales.
Por otra parte su piel, muy apreciada por la industria peletera, ha generado un infame comercio hasta la fecha incontro...

Leer más

El Rinoceronte

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los animales más grandes del mundo – después del elefante–  es este verdadero acorazado de enorme corpulencia yJAVA_RHINO aspecto feroz, cuyas características lo distinguen entre los animales del planeta.
Millones de años atrás, eran los mamíferos más grandes del Globo, posición que perdió aproximadamente en el Mioceno.
Su nombre, deviene del griego y significa cuerno en la nariz, ya que en sus variadas su especies presenta uno o dos cuernos que nos protuberancias óseas, como se cree, sino formaciones de queratina (el material que forma uñas y pelos).
Desde 1970 a la fecha, la población de rinocerontes se ha reducido a casi el 10% de la existía en la antigüedad, como producto de la persecución de que ha sido objeto por cazadores mercenarios que los matan con el solo objeto de ex...

Leer más

Gran Kudu Africano

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Este enorme antílope caracterizado por su pelaje grisáceo con algunas rayas blancas verticales en los flancos, vive en un extenso territorio desde Etiopía, hasta Botwana, Nairobi, Kenia, Sudáfrica y Mozambique.
Es un bóvido artiodáctilo rumiante cuya altura a la cruz alcanza el metro con 70 y un peso de 300 kilos.
Habita preferentemente terrenos arbóreos, raramente en zonas áridas, gracias a su extraordinario poder de adaptación a diferentes climas.
Los machos muestran en la cruz una giba de unos 15 ctms. donde guarda reservas de grasa para tiempos de hambruna, y en la cabeza dos cuernos que llegan a medir más de 1 metros de largo, espiralados y en forma de V abierta hacia los lados.
Debajo del cuello se forma una especie de crin de pelos rojizos, igual que en la parte superior d...

Leer más

El Leon Africano y El Leon de la India

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Ambos felinos pertenecen a la misma familia, con algunas pequeñas diferencias morfológicas, especialmente el tamaño, ya que el asiático es de menor envergadura.

Después de Tigre de la India, también conocido como Tigre de Bengala, es el mayor de los felinos conocidos, ya que los machos adultos llegan a pesar más de 250 kilos, habiéndose comprobado la existencia de un ejemplar come-hombres cazado en Transvaal, Africa, que llegó a los 312 kilogramos.
Mide entre 170 y 260 metros de largo, con una altura de 110 a 130.
En Asia, por cuestiones principalmente demográficas y el acoso del hombre que ve amenazados a sus animales domésticos, el león se halla en estado de peligrosa regresión.
El pelaje, corto en casi todo el cuerpo, varía entre el color bayo claro y el ocre oscuro, según ...

Leer más

El Antilope Sable

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Es uno de los antílopes africanos más robustos y fuertes. Vive en el este de Africa y se encuentra amenazado por las mismas razones que hemos apuntado para algunos de sus parientes: caza furtiva para paliar las hambrunas que se suceden como consecuencia de las guerras intestinas de las tribus nativas.
Su pelaje es casi negro en el lomo, blanco en la panza y con curiosas tonalidades en la cabeza: la cara es de color blanco con una mancha del mismo color alargada que extiende desde la frente hasta la nariz, con dos rayas negras debajo de los ojos. Las orejas son largas y estrechas, y los cuernos – la característica principal de machos y hembras – son anillados, proyectándose hacia arriba para luego curvarse pronunciadamente hacia atrás. Se han detectado cornamentas de más de 1,60 mts...

Leer más

Okapi

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Es un mamífero artiodáctilo nativo de la selva de la República Democrática del Congo, en Africa Central, desconocido para occidente hasta el comienzo del siglo XX.
Esta emparentado con la jirafa, con quien tiene varias similitudes como la lengua, larga, negra y prensil, que utiliza para atrapar las ramas, enrolarlas y pasarlas a la boca, además de un par de pequeños cuernos aparentemente inútiles que crecen entre las orejas y no cambia durante su vida como los cérvidos.
Los científicos coinciden en que se trata de un verdadero fósil similar a los primeros jiráfidos del Mioceno. Extraordinariamente longevo, ya que vive más de 30 años, se pelaje es en general de color zaino oscuro, presentando una serie de rayas blancas en los cuartos traseros y algunas en los delanteros,
Duran...

Leer más