Archivo mensual enero 2013

El Ciervo Rojo – Segunda Parte

30 enero, 2013 Políticas de Caza

Es indudable que el éxito de las experiencias de Franz Vogt en el coto de Schneeberg no ha sido fruto de la casualidad, el azar o la buena fortuna. Muy por el contrario, las páginas de su libro destilan seriedad, planificación y estudio sereno y desapasionado, pilares en los que apoyó su largo trabajo.
Así fue que antes de introducir al coto los primeros ciervos, planteó una serie de “finalidades”: QUÉ se deseaba obtener, CUAL era el camino y COMO se recorrería.
Este último interrogante era su mayor preocupación  y representaba la gran incógnita: determinar sobre bases científicas qué alimentos que habían desaparecido de la faz de la tierra ( guerras, sismos, explotación agropecuaria, etc.), provocando la declinación de la especie, que se prolongaría hasta nuestros días...

Leer más

El Ciervo Rojo – Primera Parte

30 enero, 2013 Políticas de Caza

Hace varios años, cuando aún en nuestro país no se conocía la palabra coto como un espacio para la práctica de la actividad venatoria, comencé a difundir a través de diarios, revistas, radio, televisión, conferencias, etc., la necesidad de incorporarnos a una metodología ya instalada en los países más avanzados del mundo, tanto en Europa como en América del Norte.
La inquietud que pretendía transmitir estaba motivada en la evidente regresión de las especies silvestres de caza deportiva, tanto las que fueron incorporadas a nuestro acervo faunístico desde otras regiones del mundo, como las nativas, amenazadas por la extinción.
Luego de informarme acerca de la opinión científica de algunos de los más importantes especialistas en fauna silvestre del mundo, llegué a la conclusi...

Leer más

Mas Armas, Menos Crimenes”

30 enero, 2013 Políticas de Caza

Esta impactante aseveración proviene de trabajo del profesor e investigador estadounidense de la University of Chicago Law School y economista graduado de la Universidad de Yale, Dr. John R. Lott Jr., en su polémico libro “More Guns, Less Crime. Understanding Crimen and Gun Control Laws” (traducido como: “Más armas, menos crímenes”) -University of Chicago Press, Press, de 1998-.

Lott además ha publicado un artículo titulado significativamente “Confirming More Guns, Less Crime”, American Enterprise Institute, 9 de diciembre de 2002, en el que amplía el período de análisis al año 2000 de su anterior estudio y donde el valor de los datos obtenidos al ampliar el análisis es parecido, y el sentido es exactamente igual.

Asimismo las conclusiones del libro no se debilitan s...

Leer más

Incoherencias…

30 enero, 2013 Políticas de Caza

Una vez más las autoridades confirman sin lugar a dudas mis apreciaciones con respecto a la idoneidad de los funcionarios que tienen a su cargo una de las riquezas más importantes del país, como es la fauna silvestre.
Este fenómeno que he denunciado decenas de veces en todos los medios en que me tocó escribir, tiene sus fundamentos en las designaciones políticas para cubrir cargos en las Direcciones de Fauna provinciales o sus similares.
Salvo honrosas excepciones, esos puestos con ocupados por personajes que solo responden a determinadas líneas de administración acordes con los gobiernos de turno, sin importarles la búsqueda de una integración interestatal para homogeneizar los objetivos.
Ya lo he señalado cuando denuncié las incongruencias perpetradas por el Gobierno de San Lu...

Leer más

11ª Venta Anual de Ciervos Colorados

30 enero, 2013 Políticas de Caza

Como todos los años desde hace más de una década, se concretó una nueva Venta Anual de Ciervos Colorados de alto Pedrigee, descendiente de sementales importados de Europa y Nueva Zelanda.

El evento se desarrolló en la Estancia San Pedro, instalada en Sierra de la Ventana, Pcia. De Buenos Aires, propiedad del Arq. Fermín SRUR, quien ha logrado ejemplares nacidos en el país que compiten como trofeos con los mejores de mundo.

Fuertes inversiones, paciencia infinita y serio trabajo de equipo han permitido ubicar a la Argentina en la vidriera mundial, ya que han comenzado a exportarse ejemplares al exterior.

Por otra parte, el creciente número de cotos de caza mayor que se instalan en nuestro país, ha encontrado en los remates de San Pedro el abastecimiento indispensable para iniciar emp...

Leer más

Un Ciervo Dama Excepcional

30 enero, 2013 Políticas de Caza

El ciervo Dama-Dama (cervus-dama), también llamado Gamo o Paleto según su hábitat, es uno de los trofeos más importantes que ofrece la caza mayor, y no es un dato menor que ha  sido el preferido por la realeza europea desde hace varios siglos.
Su cornamenta consta de tres candiles por lado, el primero junto a la base o roseta y los restantes a continuación, y para rematar una palma más o menos ancha y dentada en su borde posterior, que reemplaza a la corona de los ciervos colorados.
Como todos los cérvidos, anualmente se desprende de sus cuernas (el volteo), quedando sobre el cráneo un muñón donde comienza el crecimiento de la nueva.
El pelaje es variado: zaino claro u oscuro, bayos, con pequeñas manchas níveas similares al  ciervo Axis, o con librea totalmente nevada...

Leer más

Se Confirma Nuestra Opinion

30 enero, 2013 Políticas de Caza

En innumerables notas y artículos publicados en diversos y numerosos medios, he sostenido la necesidad del control de las especies silvestres que por diversas razones se reproducen anárquicamente, afectando el medio ambiente y su hábitat natural.
Curiosamente, son pocas las Asociaciones proteccionistas o conservacionistas que se rasgan las vestiduras criticando a la caza deportiva, que se han hecho eco de mis consideraciones.
Pero como la mentira o la desinformación tienen patas cortas, además de lo reconocido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que aceptó oficialmente a la caza como uno de los medios para evitar la extinción de las especies silvestres, ahora se suman – obligadas por las circunstancias– otras Organizaciones 

Hace pocos días, el New...

Leer más

Carta al Senado

28 enero, 2013 Políticas de Caza

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina

S. /  D.

Haciendo  uso de los derechos a la libre expresión y peticionar ante las autoridades, me dirijo al Sr Presidente de ese Honorable Senado de la Nación, para hacerle llegar mis reflexiones acerca del Proyecto S-441-10, impulsado por la Senadora Sonia Escudero. Lo hago con la representación tácita y la autoridad moral que me otorga medio siglo de actividad en el campo de la caza, el tiro deportivo, el periodismo y la vida institucional de los sectores involucrados, según se desprende del currículum que me permito adjuntar. Ya que intervine activamente en la gestación de la ley 22...

Leer más

Las Armas y su Peligro

28 enero, 2013 Políticas de Caza

La ceguera que produce la parcialidad en el uso de la opinión, y la falta de objetividad inducida por el prejuicio, conducen inexorablemente a condenar todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, a impulso de vientos políticos, comerciales o simplemente esnobistas.

No otra cosa sucede con la campaña desatada contra el derecho a la posesión de armas de fuego consagrada por la ley, que para un sector de la sociedad representa un peligro.

El clamor de algunas minorías por el desarme total, omite una cantidad enorme de argumentos que, analizados con una mínima cuota de racionalidad y equilibrio, aventarían tantos temores infundados.

En efecto: si comenzamos por comprender que no son las armas sino los usuarios quienes las pueden convertir en letales, resulta que la mayoría de los...

Leer más

Cazar o No Cazar

28 enero, 2013 Políticas de Caza

Jamás olvidaré mi primer encuentro con elefantes africanos de bush, o foresta, sin duda los más peligrosos del Continente. Si bien no era uno de mis objetivos cinegéticos – incompatible con mi bolsillo -, no podía dejar pasar la oportunidad de intentar un acercamiento que generara, como consuelo, la emoción y la adrenalina de llegar a pocos metros del coloso.

Aquel día en que caminaba sigilosamente entre la maleza junto a mi guía, o white hunter, ni siquiera pensaba en elefantes, ya que tenía la mente en la imagen de un Gran Kudu que lamentablemente se evaporó en el bosque. Era la cornamenta que adivinaba ornando mi sala de trofeos: un enorme antílope de más de un metro cincuenta de alto, 300 kilogramos de peso y astas que superan el metro de largo.
Frustrado el intento y mient...

Leer más