Archivo mensual febrero 2013

Pecari del Desierto

28 febrero, 2013 Relatos de Caza

En las cercanías de un pintoresco y curioso paraje donde coinciden los límites de tres provincias, San Luis , Córdoba y La Rioja, el paisaje se transforma en desierto: millones de hectáreas de monte sarmentoso se extienden como un páramo deshabitado y estéril. Sin embargo la tierra, engañosamente yerma, atesora a un extraño mundo de criaturas empeñadas en sobrevivir a las inclemencias del tiempo y al acecho constante de los predadores: protegidas por arbustos achaparrados  y algunos algarrobos y chañares endebles corren veloces lagartijas;  los tucu tucu cavan sus madrigueras y los gatos de monte husmean en busca de nidales y crías;  letales víboras yarará y de la cruz reptan sigilosas y las palomas, cotorras y aves multicolores planean vigilando a caranchos y halcones.

 

Leer más

Caceria de Pecaríes

18 febrero, 2013 Relatos de Caza

El pecarí es un porcino artiodáctilo originario de América, con un área de dispersión que se extiende desde las provincias norteñas hasta las cuyanas

El género esta compuesto por dos especies, el pecarí de collar ( dycotyles torquatus ), cuyos machos adultos tienen una alzada hasta la cruz de 45 ctms. y unos 25 kilogramos de peso, y el pecarí labiado ( dycotyles labiatus) que se eleva hasta 55 cmts. y pesa alrededor de 60 kilogramos.

El pelaje varía desde el negro total hasta el moro, que mezcla cerdas negras y blancas. El de collar, denominado morito, tateto, o chancho de monte, según la región, muestra alrededor del cuello un collar de pelo casi blanco, y el labiado una mancha de igual color en la comisura de los labios...

Leer más

Trayectoria imperfecta

18 febrero, 2013 Relatos de Caza

Trayectoria imperfecta

Había llegado al desierto que marca el inicio de la Patagonia. Tierra con vegetación rastrera que parece estirar sus escuálidos brazos suplicando lluvia; erial cubierto de arbustos xerófilos, achaparrados y sarmentosos; largas jornadas de sol agobiante y noches húmedas que dan vida a la vida; hogar del pasto puna donde se esconden perdices y vizcachas eternamente acechadas por pumas y zorros; morada de yarará y cascabel que reptan entre profundos zanjones que hablan de torrenciales lluvias pretéritas. Lugareños dispersos en cientos de miles de hectáreas, habitantes paupérrimos de ranchos calcinados por el ardor estival y las heladas del álgido invierno, resisten adaptados por la atávica herencia de sus ancestros.

Y allí me encontraba por enésima vez inte...

Leer más

Mi Record de Jabalí

17 febrero, 2013 Relatos de Caza

Si existe un axioma que define al cazador deportivo es su ambición por lograr el record de la especie con la que puntualmente confronta: las mejores astas, colmillos o garras. Esto no desmerece, ni mucho menos, el resultado accidental, que conlleva – si fue leal – todo el encanto del lance venatorio.

La esencia del deporte es la superación, mencionarlo es casi una perogrullada. El lanzador busca rebasar su mejor marca; el maratonista bajar su tiempo; el montañista trepar más alto y así podríamos seguir con cada una de las disciplinas del interminable arco de desafíos que enfrenta el hombre desde tiempos inmemoriales...

Leer más

Cazando Cabras en Sierra de la Ventana

16 febrero, 2013 Relatos de Caza

Si bien había cazado en muchas oportunidades cabras salvajes — o chivos, como se los denomina generalmente – en los cordones montañosos de Sierra de la Ventana, y obtenido algunas cabezas importantes, aquella excepcional, la que orilla o pasa el metro entre puntas, siempre se me había negado.
Mi gran amigo y compañero de cacería, el Conde Adolfo von Arnin, me había distinguido invitándome al famoso establecimiento Funke, donde compartimos cacerías inolvidables.
Y si existía un lugar en nuestro país donde había extraordinarios trofeos, ese era la estancia de más de 10.000 Hs...

Leer más

Especies en Via de Extincion (Segunda Parte)

16 febrero, 2013 Políticas de Caza

                                              CARACAL

Es un felino de pelo corto, color alazán rojizo con el vientre blanco que vive en gran parte de Africa y Asia, donde se lo conoce también como serval o lince. Su característica más notable son las orejas, puntiagudas y rematadas en un penacho de largos y rígidos pelos negros que le dan aspecto de fiereza.
Se alimenta de pequeños mamíferos, incluidas las crías de los antílopes, aunque su “plato” preferido son las aves, a las que suele cazar al vuelo, ya que es capaz de efectuar saltos de más de 2 metros de alto.
Es un animal domesticable, por lo que desde hace siglos se lo utiliza para la caza.
La especie esta en peligro en Africa, y en menor medida en Asia.

 CIERVO DE LOS PAN...

Leer más

Especies en Via de Extincion

16 febrero, 2013 Políticas de Caza

Lamentablemente, la acción del hombre sobre los recursos naturales, en particular la fauna silvestre, agregada a la ineptitud para su manejo sustentable por parte de las autoridades gubernamentales de la mayoría de los países del orbe, ha llevado a innumerables especies salvajes al borde del colapso.
Es sabido que los animales gregarios dependen para su perpetuación de un número de ejemplares mínimo que asegure la reproducción indispensable para compensar los desastres naturales, la depredación inter – especies, las condiciones climáticas, la alimentación, etc.etc. Al orillar esa cifra se enciende la alerta roja: el género está en peligro.
La desidia de los responsables de administrar una riqueza como la fauna y la flora; los mercenarios que trafican con cueros, plumas, cuern...

Leer más

Cotos Si, Cotos No

16 febrero, 2013 Políticas de Caza

En los últimos tiempos reverdeció una velada polémica a través de algunas notas periodísticas, entre los que defienden veladamente la caza en campos mal llamados “abiertos” y quienes la practican en cotos cercados.
Creo, y es solo mi opinión, que se ha instalado una controversia estéril que divide a los cazadores justamente en el momento en que debemos estar más unidos que nunca para defendernos de las limitaciones a la practica del tiro, la tenencia y portación de armas y la caza en general.
Y esto afirmo ante las diferentes posturas de los deportistas cinegéticos, según la generación a la que pertenecen...

Leer más

Respuesta a las Opiniones…

16 febrero, 2013 Políticas de Caza

He leído el sesudo trabajo de mi amigo el Lic. Fernando Méndez Guerrero, Encargado de Caza del Parque Nacional Nahuel Huapi, publicado en la Revista WEEKEND de febrero 2012. El tema recurrente  se relaciona con la introducción o no de especies silvestres exóticas y su supuesta incidencia negativa sobre las autóctonas en la Isla de los Estados, y por extensión a las de otras regiones. La nota comienza mencionando las opiniones de dos fotógrafos que “… recorrieron la costa de la isla…”, lo que me produce la primera duda: ¿cómo desde allí obtuvieron tan precisas tomas de cabras, ciervos y huillin, este último según ellos prácticamente desaparecido? Estos camarógrafos determinaron ¿con qué títulos?, según reza el artículo “…que son visibles los efectos producidos por el ramoneo de cabra...

Leer más

A 40 Años del Operativo Venado

16 febrero, 2013 Políticas de Caza

Hace 4 décadas, cuando la caza mayor era todavía un deporte de elite, algunos adelantados decidieron convocar a los aficionados dispersos por todo el país, para unirse en asociaciones civiles sin fines de lucro, a fin de jerarquizar a la actividad venatoria, defenderla de los ataques de ciertos sectores teñidos por prejuicios, promover la defensa de la fauna silvestre amenazada por legislaciones perimidas, ( ciervos y antílopes eran considerados plagas para la agricultura y la ganadería ), y lograr un frente homogéneo capaz de peticionar ante las autoridades.
Contando con el apoyo de un grupo de entusiastas cazadores deportivos, fundé el CIRCULO DE CAZA MAYOR, que con el Dr. Manuel de Anchorena como Presidente,
comenzó una fructífera etapa de logros deportivos y conservacionistas...

Leer más