Archivo mensual abril 2013

Venados en los Cangrejales

2 abril, 2013 Especies Autóctonas

Hace varios años se desató una polémica entre conservacionistas y proteccionistas, acerca de un tema que interesaba a todos los que estudiaban a los grandes mamíferos en vías de extinción en nuestro país. Si bien pocos, muy pocos representantes de esos sectores habían explorado – in situ — el último reducto del Ciervo de las Pampas o Venado en la provincia de Buenos Aires, el tema preocupaba a nuestro sector.
Como conservacionista y cazador deportivo, tenía mis dudas acerca de las aseveraciones catastróficas de los que afirmaban – desde el cómodo sillón de una oficina y sin haber pisado nunca un cangrejal – que ya casi no existían,  contra los que aseguraban que las manadas eran saludables y numerosas.
Para esa época, en el Círculo de Caza Mayor que tuve el honor de fu...

Leer más

El Huemul

2 abril, 2013 Especies Autóctonas

Esta especie sudamericana tiene su hábitat a lo largo y ancho de toda la Cordillera de los Andes y su estampa ha sido elegida por la República de Chile para integrar su escudo nacional.
Los colonizadores españoles al observar a las hembras, que carecen de cuernas, las confundieron con asnos salvajes, comunes en Europa, lo que les valió una errónea denominación científica: Equus Bisulcus. Se necesitaron muchos años para que se conociera su verdadera identidad zoológica y sus costumbres
Su formas es poco agraciada, ya que presenta un aspecto rechoncho, con patas cortas para su altura, cercana a los 90 cms...

Leer más

Pecari – Habitat y Costumbres

2 abril, 2013 Especies Autóctonas

Se trata de un una especie de mamífero porcino, artidáctilo que en nuestro país tiene su hábitat natural en las provincias del norte y centro, predominantemente en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y norte de San Luis, aunque lentamente comienzan a expandir su territorio a favor de la protección y no de la conservación, que,– como hemos apuntado en otras notas – produce más perjuicios que beneficios.
En efecto, la proliferación incontrolada de la especie ha provocado — en regiones puntuales — la reacción de los productores que ven afectados sus intereses agropecuarios por su desmadre cuantitativo.
Su denominación varia según la región en que habita: tateto, morito, chancho de monte, picudo, etc.Pecari de Collar
                        ...

Leer más

Ciervo de los Pantanos

2 abril, 2013 Especies Autóctonas

Es el mayor de los ciervos nativos de América del Sur y pertenece a la familia CERVIDAE, especie BLASTOCEROS DICHOTOMUS.
Los machos adultos tienen una alzada entre 1,10 y 130 mts., y el pelaje color leonado en verano que se oscurece notablemente en invierno. El interior de las orejas, una pequeña franja orbital y la cara posterior de los muslos son blancos, lo que ofrece un conjunto de belleza extraordinaria. El hocico, bastante ahusado, se remata con una  mancha negra y brillante.
Los machos desarrollan una cornamenta de color amarillo claro, muy perlada, con  puntas que crecen hacia arriba y apuntando ligeramente adelante. Se han detectado ejemplares con más de doce puntas o candiles- El record conocido fue cazado hace casi un siglo en Brasil y contaba con cuarenta puntas.
Su área d...

Leer más

Preservacion del Venado

2 abril, 2013 Especies Autóctonas

PRESERVACION DEL VENADO DE LAS  PAMPAS
                                           ( Ozotocerus  bezoarticus )

En ocasión de celebrarse el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CAZA, PESCA  Y CONSERVACION DE LA FAUNA organizado por la provincia de San Luis y auspiciado por la Gobernación  provincial, la Federación Sanluiseña de Caza y Pesca, la Cooperadora para la Conservación de la Flora y la Fauna de San Luis, y la Asociación Conservacionista de Equilibrio Vital, entre otras entidades, se reunieron más de un centenar de representantes de numerosas Instituciones relacionadas con la fauna silvestre y la caza deportiva.
Al mencionado ENCUENTRO concurrieron oradores especialmente invitados pertenecientes al INTA, PARQUES NACIONALES y diversas organ...

Leer más

Cazando Corzuelas

1 abril, 2013 Especies Autóctonas

Si bien el tamaño de la corzuela y sus diminutas cuernas pueden inducir a engaño en cuanto a sus condiciones venatorias, conviene recordar que el verdadero valor de un trofeo radica en la dificultad de su captura.

Recuerdo que los White Hunters africanos se ufanaban cuando algún cazador obtenía un diminuto duiker, antílope muy parecido aunque más pequeño, huidizo y casi invisible cuando desplaza sus 40 cms. de alzada por la selva.

Tuve la fortuna de cazar algunos durante mis andanzas africanas, y doy fe que se trata de un excelente lance deportivo.

Volviendo a nuestro ciervo, tan autóctono como el mate amargo, les contaré que después de haber conseguido varias corzuelas importantes en otras latitudes, regresé al monte chaqueño, donde por diversas circunstancias nunca había logrado t...

Leer más

Introduccion

1 abril, 2013 Especies Autóctonas

En esta página encontraran una serie de consideraciones relacionadas con las especies nativas o autóctonas de fauna silvestre, que aún siendo consideradas deportivas, no siempre están sujetas a temporadas de caza, debido a que de acuerdo a disposiciones vigentes, están en peligro de extinción. Una calificación oficial que no comparto en algunos casos puntuales y que merece ciertas comentarios. Comenzaré diciendo que existe una Ley de Fauna Nacional ( Nª 22421 ), que sólo tiene vigencia en el ámbito federal ( Buenos Aires Capital ) y en las provincias que la aceptan por ADOPCION, un figura jurídica que se efectivizó un unas pocas donde la actividad cinegética es escasa...

Leer más

Bufalos Africanos

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los “cinco grandes”, junto al elefante, león, leopardo y rinoceronte, es este mastodonte que llega a pesar una tonelada y posee los instintos asesinos de los grandes felinos.
En efecto, según los white hunters más conocidos, es uno de los pocos animales salvajes que ha desarrollado la táctica de la emboscada, ya que se repiten con frecuencia incidentes en los que algún cazador, siguiendo sus rastros, ha sido sorprendido con su aparición sorpresiva emergiendo de lo profundo de la maleza, donde acechaba a su perseguidor.
El también llamado “cafre” es uno de los trofeos más apetecidos por los deportistas, y a pesar o gracias a eso, la especie se encuentra en estado floreciente, contándose manadas de medio millar de ejemplares vagando por sabanas y bosques...

Leer más

Eland

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Uno de los trofeos otrora más importantes para los cazadores deportivos africanos ha sido desde siempre el gigantesco Eland.

Sin embargo, la búsqueda constante por parte de un mundo cada vez más sediento de nuevas fuentes de proteínas, ha puesto los ojos en los casi 1000 kilos que pesa este antílope solo superado, apenas, por su primo el Eland de Derby.

En efecto, ya son comunes los experimentos de granjas reproductoras de estos ungulados que responden a las indispensables condiciones de domesticidad para su nuevo destino.

Además de su aprovechamiento cárnico, se ha comprobado que la leche de las hembras posee uno de los índices grasos más altos entre los antílopes, ya que contiene entre el 9 y el 12%

Sin embargo, si sirve de consuelo, aún son cientos de miles los que vagan salv...

Leer más

El ÑU o GNU

1 abril, 2013 Especies Exóticas

Otro antílope africano de gran tamaño que la televisión hizo famoso por sus peligrosos cruces de ríos y arroyos infestados de cocodrilos, es el Gnu, pronunciado simplemente como Ñu.

En una actitud casi incomprensible que los hombres de ciencia aún no explican claramente, estos animales persisten tozudamente en vadear los cursos de agua donde desde hace siglos son atacados y diezmados por los saurios. Además y para aumentar sus bajas, descienden por barrancos empinados en manadas tan numerosas y abigarradas que tropiezan entre ellas dejando decenas de heridos o aplastados por el tropel.

La explicación más coherente de este fenómeno es la llamada “inteligencia de enjambre”, que los impulsa a enfrentar a los obstáculos como una sola unidad, imponiendo el sacrificio de parte de la mana...

Leer más