Archivo mensual mayo 2013

Cordillera Party

29 mayo, 2013 Anécdotas

Los cotos de caza que anualmente remata Parques Nacionales cubren miles de hectáreas del Parque Lanín, enclavado en uno de los rincones más bellos de nuestro país.
El derecho para usufructuar una semana de caza de ciervo colorado y jabalí, se disputa durante el remate anual que la Institución realiza – generalmente –  en su sede de San Martín de los Andes.
Aquel año rentamos Cañadón León, uno de los más preciados por sus buenos trofeos, según los parámetros de esos cazaderos que en su inmensa mayoría no alcanzan puntajes extraordinarios. Sin embargo, muchos deportistas que desean una cacería más o menos a la antigua: campamento, carpa fogón y paisajes incomparables, compiten por unos días en el paraíso...

Leer más

Hoy Se Lo Cuento a Perri

29 mayo, 2013 Anécdotas

Cada caería es una historia. Algunas anodinas, otras ligeramente picantes, peligrosas o divertidas. Todas tienen en común la experiencia que se acumula en la mochila  para compartirla junto al fogón y los amigos.
LA ULTIMA es una página histórica de WEEKEND. Desde su reducido espacio, el recientemente desaparecido Rodolfo Perri, su “dueño” natural, nos regaló decenas de anécdotas ataviadas con los bellos colores de su incomparable pluma. A lo largo de su larga y fructuosa vida supo trasladar a nuestra imaginación narraciones de huellas, montañas y ríos donde disfrutó de su pasión por la pesca y la caza desde una óptica marcada a fuego: la conservación de las especies y el manejo sustentable de la fauna.
Perri no fue un relator, fue un pintor de cosas...

Leer más

Una Caza Peligrosa

29 mayo, 2013 Anécdotas

La caza mayor – en nuestro país – no depara en general peligros extremos para el deportista, más allá de algunas especies puntuales que son naturalmente agresivas. Me refiero al Búfalo de la India, del que mucho hemos hablado en estas páginas, y al tigre americano o yaguareté, cuya caza está prohibida.
Sin embargo otras, que por su tamaño o sus tendencias huidizas aparentan ser inofensivas, pueden deparar sorpresas desagradables, para la que debemos estar preparados.

En principio todos los animales, hasta los domésticos, guardan en sus genes resabios de un pasado – remoto – en el que debieron vender cara su vida, tanto de día como de noche...

Leer más

Charly Bread

29 mayo, 2013 Anécdotas

Hace varios años, más de los deseados, transcurría una de mis cacerías en la República de Sudáfrica.

Mi destino era bastante incierto, ya que programé la aventura sin contratar a organizadores de safari ni guías. Confiaba en poder repetir la aventura como lo hacíamos años atrás los veteranos: atravesando tranqueras y confiando en la proverbial hospitalidad campera que – casi siempre – nos brindaba alojamiento y algún disparo.
No escapaba a mi criterio que esta vez tendría que pagar por los trofeos – bien pagos -. y que las puertas estarían abiertas para clientes y no para forasteros desinteresadamente bienvenidos. Pero eran las reglas del juego.
Mi largo periplo, que comenzó en Ciudad del Cabo y terminó cerca de Mozambique, transcurrió a bordo de una camioneta rentada en cuya...

Leer más

Un Puma en el Living

29 mayo, 2013 Anécdotas

Mi hermano tenía 18 años, y al terminar sus estudios secundarios no se me ocurrió nada mejor que regalarle un viaje de aventuras sin fecha de regreso, recorriendo la patagonia en auto, vivaqueando donde el paisaje fuera más acogedor y viviendo de la caza y la pesca.
Ya que mi larga vida de cazador me había llevado a todos los rincones del país, y el sur no era la excepción, a la vera del largo  camino atesoraba numerosos amigos con las tranqueras abiertas para recibirme.

La travesía comenzó en Buenos Aires por la ruta 3 hasta Bahía Blanca, y 160 kilómetros más adelante Río Colorado, una hermosa ciudad a orillas del río homónimo.
Llegamos cuando caía la tarde y con clima fresco pero agradable para dormir bajo las estrellas...

Leer más

En La Selva y Sin Mate

29 mayo, 2013 Anécdotas

 Decidido a vivir una vez más la cacería en los veranos tropicales, me hallaba—por quinta vez —
en plena selva paraguaya y muy cerca del límite con Brasil, en la región donde el Pantanal comienza
a mostrar su magnificencia.
Es la tierra de las supersticiones, donde todo se asocia con mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en realidad.
Inmerso en el océano forestal, único en el mundo, caminaba entre árboles gigantes que trepaban más allá de los 30 metros como el Petiribí, erectos como el Lapacho, lisos como la Chancharana o perfumados como el Laurel. Lianas del grosor del brazo se enroscaban como boas a los troncos, y centenares de orquídeas colgaban de las ramas como joyas de infinitos colores...

Leer más

Camioneta Fuera de Borda

25 mayo, 2013 Anécdotas

Cuando se trata de describir al ingenio criollo la imaginación puede volar alto, pero seguramente
queda corta al comprobar cuánto se puede lograr con tan poco.
Sucede que nuestros paisanos, que sobreviven en las soledades más agobiadoras y los climas
más extremos, pocas veces disponen de los medios, herramientas o tecnología adecuados para salir
del  paso ante  dificultades o accidentes.
En más de 50 años chapaleando por inhóspitos andurriales, muchas veces tuve que ensayar alguna
treta para salir del paso cuando todo parecía perdido.
Valgan algunos ejemplos.
Los guadales (especie de ciénaga seca de tierra-tiza de los desiertos del sur boliviano), se parecen a un
colchón de nubes caídas del cielo, que como un espeso manto de humo blanco, envuelve al vehículo
colándose por cu...

Leer más

Furtivos, Los de Antes

25 mayo, 2013 Anécdotas

Hace varios años fui uno de los privilegiados que cazaba en las sierras del volcán, en la estancia homónima del recordado amigo Federico Leloir, premio nobel y caballero intachable.

Durante una de mis cacerías, y luego de una tormenta que se prolongo por tres días, ensille para ir en busca de alguna cabra salvaje de las que abundan en las cuevas cercanas a los filos de la montaña.

Después de mas de diez años subiendo y bajando esas serranías, había logrado cazar – a pesar del mayordomo, que me torturaba con la selección — el record nacional y el numero dos de la especie.

También un par de cabras de buen porte, pero nunca el trofeo excepcional, que estaba seguro se escondía en los altos roquedales.

Luego de una larga trepada y para darle un resuello al caballo, desmonte junt...

Leer más

Un Jabali Plomero

25 mayo, 2013 Anécdotas

Durante el plenilunio de un septiembre luminoso como pocos, ocurrieron dos hechos insólitos: que un debutante como mi amigo Alejandro cazara dos padrillos en una noche, y que un veterano como el que esto escribe regresara burlado por un puma que no sólo no acudió a la cita, sino lo obligó a resignar el tiro a un buen verraco que nunca sabrá qué tan cerca estuvo de recibir los 180 grains del .300.

Tuve el  rastro de ese “león” grabado en la mente durante varios días, y fue  tema obligado en las charlas de cazadores, en cenas interminables donde nos reunimos para contar  mentiras.
De modo que coincidiendo con la luna llena del mes siguiente, regresé al siempre añorado desierto pampeano, esperando que MI puma mantuviera su territorio bajo control y me diera revancha.
Viajé s...

Leer más

Afilacion con Ginebra

25 mayo, 2013 Anécdotas

Rubén es un personaje incomparable. Molinero de profesión, – único en la zona  — , cazador por opción y mi introductor de embajadores para cazar en los campos donde presta sus servicios.
En efecto, a lo largo de más de 20 años y de su mano, pasé por tranqueras infranqueables y cacé en campos vedados para todos menos para el molinero, que no era muy rápido para atender problemas urgentes de quienes le negaban permiso.
Juntos recorrimos el sur desértico de La Pampa, donde cosechamos trofeos increíbles.
Entre otras “changas”, había instalado, en un amplio ambiente del frente de su casa, un bar de campo que no brillaba – precisamente – por sus instalaciones: un mostrador de madera plagado de herramientas veteranas, repuestos varios  y un par de sillas desvencijadas para que los ...

Leer más