Archivo mensual septiembre 2014

El Ultimo Jaguar – La Tigra del Barrero

30 septiembre, 2014 Relatos de Caza

Siendo el último safari de la temporada, al regresar de la pista de aviación desde donde partieron los mejicanos, levanté el campamento y lo despaché a Asunción, quedándome con el equipo indispensable. Como personal, sólo Lorenzo el mecánico y mi amigo Baby, quien era la segunda vez que me acompañaba al Chaco, en calidad de huésped. A cargo de Francisco quedó el traslado del campamento con el resto del personal.

   Debíamos esperar la llegada de unos amigos de Asunción que tenían interés en cazar un jaguar y me habían pedido asesoramiento. Mantuvimos los cebos y la rutina de controlarlos a diario.

  Al día siguiente encontramos huellas frescas de jaguar en una picada y las seguimos varios kilómetros hasta observar, con esperanzada satisfacción, que se dirigían hacia el o...

Leer más

El Ultimo Jaguar – Alejandro y Su Trofeo

29 septiembre, 2014 Relatos de Caza

Cebado el jaguar, nos apostamos a media tarde en espera de que hiciese su aparición. Como no lo aguardaba hasta el obscurecer, cerré los ojos y me tapé la cara con un pañuelo para protegerme de las mberu-í que nos hacían la vida imposible. Alejandro, indudablemente nervioso ante la perspectiva de tener que habérselas de un momento a otro con su primer felino, permanecía a la expectativa y fue así como tuvo la oportunidad, que pocas veces se dan en la caza del jaguar, de verlo llegar antes de que el sol se hundiera en el ocaso.

…………………………………………

   Las características del Gran Chaco, a partir del kilómetro 720 de la ruta que lo atraviesa, cambian en forma radical...

Leer más

El Ultimo Jaguar – El legendario

28 septiembre, 2014 Relatos de Caza

El personal que conforma nuestro equipo siempre ha sido contratado en Asunción ya que no se puede confiar en los nativos de la zona por su falta de responsabilidad, tenacidad y sobre todo porque se embriagan por lo menos una vez a la semana y, luego de hacerlo, durante dos o tres días no se puede contar con ellos. Beben alcohol industria!, altamente tóxico, que llaman la pochonló y como de un litro de 90G Gay-Lussac -que rebajan con agua- obtienen dos, lo prefieren a la caña paraguaya. En una palabra, prefieren el rendimiento a la calidad.

   Como toda regla tiene su excepción, Calveí tiene en su estancia un puestero llamado Camino, hijo del cacique Morales y por parte de su madre corre por sus venas sangre de algún descuidado paraguayo...

Leer más

El Ultimo Jaguar – El Tigre

28 septiembre, 2014 Relatos de Caza

Pocos días después, en la intersección de dos picadas, Alien cazó un tañí catí, cuya carne nos hacía mucha falta. Obscurecía ya y emprendimos el regreso por la picada 101.

Ensimismados, veíamos pasar las sombras de los árboles que se deslizaban a nuestros costados. La picada, otrora de ocho metros de ancho, se había reducido a una simple y sinuosa huella. La luz de los faros se reflejaban en las hojas claras de las malvas, que proliferan en los espacios abiertos, obscureciendo aún más los alrededores.

Divisé un bulto obscuro, trotando delante nuestro, bastante lejos.

No le di importancia pensando que sería un zorro.

-¡Qué animal más grande!- dije posteriormente a medida que acortábamos distancia.

Algo me llamó la atención en el dorso del animal y luego de fijarme atenta...

Leer más

Puma de Regreso

28 septiembre, 2014 Políticas de Caza

Cougar es un término del argot norteamericano que se aplica a las mujeres de vida licenciosa, que se podría traducir como apetentes de carne fresca. Pero en la práctica y costumbres se lo utiliza para identificar al puma o león americano, una fiera siempre al acecho de presas jóvenes y fáciles. El felino de mayor tamaño del continente luego del yaguareté, pertenece a una especie cuyos machos adultos alcanzan más de dos metros y medio desde el hocico a la cola, llegan a pesar 70 kilogramos – aunque se han comprobado excepciones que pasaron los 100 – y luce pelambre de color variable según su hábitat: casi dorado, gris plateado o rojizo. Ocupa más territorio que cualquier otro felino del mundo, ya que sus dominios se extienden desde el Yukón, en Alaska, hasta los Andes sureños patagónicos...

Leer más

El Ultimo Jaguar – El Tigre de Siracuas

13 septiembre, 2014 Relatos de Caza

-¡Patrón…! ¡Patrón…!-una voz atravesó las tinieblas de mi sueño y, sobresaltado, di un respingo.

   Luchando aún con el cansando me negaba a responder a la obligación de despejarme y reaccionar.

   -¡Las cinco, patrón!- La insistencia del cocinero terminó por despabilarme.

   Di un vistazo fuera de la carpa. Era obscuro aún y con el cielo constelado de estrellas luego de una noche tan fría, indicaba que la escarcha cubriría el suelo. Sentí un escalofrío al pensar que para lavarme y afeitarme con esta temperatura tendría que romper la capa de hielo que -indudablemente- cubriría el agua de! lavabo.

   Me resistí a mirar el termómetro para no acentuar el frío de mi cuerpo destemplado. Con seguridad Os C como anteanoche.

   Poco a poco el campamento fue cobrando v...

Leer más

El Ultimo Jaguar – Un dia en la vida de un Jaguar

13 septiembre, 2014 Relatos de Caza

La canícula se hacía sentir bajo un sol colgado en el cénit. Ni una brizna de aire soplaba para aliviar la pesadilla de ese disco rojo, suspendido inexorablemente en el medio del Chaco cuyos rayos caían verticalmente sobre la tierra, calentándola en forma opresiva. Pareciera que hasta el propio viento se hubiera ido a dormir la siesta… sin fuerzas para soplar, sin el más ligero hálito que ayudara a soportar la aplastante sensación causada por la temperatura.

El jaguar yacía acostado bajo la sombra de un frondoso samu´u (1) que había sido invadido por una enredadera y su copa, semejante a un enorme parasol, paliaba en parte el rigor de la siesta...

Leer más

El Ultimo Jaguar – El Primer Viaje de Harry

8 septiembre, 2014 Relatos de Caza

Harry llegó a Paraguay cuando la temporada estaba muy avanzada y era su primera visita al país. Deseaba cazar un jaguar y allí partimos, no habiendo sido ese safari un éxito personal para mí en materia de cacería.

   La época no ayudaba, promediaba octubre y el calor y el viento norte nos agobiaban despiadadamente, obligando a la fauna a permanecer al reparo del monte, sin moverse.

   Vientos cotidianos de 60 kilómetros por hora o más, erosionaban la ruta encegueciéndonos y llenando de polvo y arena el campamento, las camas, la comida, las armas, todo en fin.

   Armar las carpas fue una tarea pesada que puso a prueba toda nuestra destreza, fuerza y paciencia, ya que el viento las azotaba como si fueran banderas...

Leer más

El Ultimo Jaguar – Fuego en el Carburador

3 septiembre, 2014 Relatos de Caza

     La cacería del jaguar se caracteriza por las grandes distancias que hay que recorrer si es que se quiere tener la seguridad de obtener resultados favorables en un corto lapso de tiempo.

 Conociendo sus costumbres y sobre todo los lugares que frecuenta, sabemos que el jaguar ha de pasar por determinada picada dentro de los próximos diez a quince días. Algunas veces podemos calcular con cierta precisión si el jaguar ha dejado sus improntas marcadas en el barro. Sabiendo que día llovió, podemos esperar que el tigre pasará dentro de las dos semanas siguientes, días más o menos.

   Cebar un sólo jaguar sería un riesgo pues podría no presentarse dentro de los días previstos y considerando que el safari dura solamente dos semanas, debemos asegurar la cacería dentro de ese térmi...

Leer más