Archivo mensual julio 2016

Colorado de Invierno

22 julio, 2016 Relatos de Caza

Corría el mes de junio de 2015 y agonizaba la temporada de caza del ciervo colorado. El último tren aguardaba a los rezagados, pero en otro marco: sin brama y con el invierno encima.
Si bien en los recientes días de abril y con berrea desacostumbrada había logrado un buen trofeo, una coyuntura ocasional amenazaba convertirme en reincidente. En el coto donde la amistad me permite algunos lances más o menos frecuentes, se aprestaban al diezmo anual de ciervos – mal llamado descarte – con el fin de seleccionar a los que deben ser abatidos, y Carlos, mi tocayo, me convidaba para juntarnos, comer asados y compartir la experiencia. Y como frutilla del postre, podría agenciarme de alguno de los sentenciados que me llenara el ojo.
Pero vayamos por un momento a los motivos para consumar esa f...

Leer más

Cepas de Jabali

22 julio, 2016 Relatos de Caza

El jabalí europeo (sus scrofa) ha colonizado, por migración natural o intervención humana, extensos territorios de casi todo el mundo merced a su increíble adaptabilidad a los diversos climas, alimentación y condiciones de vida. Pertenece a una de las muchas especies de la familia de los cerdos (suidae) y es el ancestro del doméstico. Puede alcanzar los 150 kilogramos, altura de 1 metro hasta la cruz y pelo de color negro con algunos blancos en la adultez. Aunque herbívoro por naturaleza, en épocas de hambruna ingiere gusanos, ratas y hasta ganado menor, como ovejas y cabras. Entre otros detalles, el largo y recto hocico, la notable caída de ancas y la crin de largas cerdas que puede erizar para acrecentar su aspecto feroz, determinan la pureza genética.
Nuestro país no escapa a ...

Leer más

Bufalo: Un Gigante Negro

22 julio, 2016 Relatos de Caza

Wilbur Smith, autor de una larga serie de best sellers acerca de la vida africana en tiempos de exploradores y marfileros, creó como personaje central de sus obras a Sean Courtney, aventurero cuyo compañero de cacerías y guerras era Mbejane, un nativo zulú que lo saludaba al grito de .- Te veo Nkosi! , como lo hacían sus ancestros frente al hombre con corazón de león. Al llegar a la estancia y parodiando al célebre escritor, así saludé a mi amigo Pablo Andreani, administrador del cazadero al que regresaba para cumplir una promesa: meses atrás, culminando la temporada de brama del ciervo colorado, habíamos pactado algunas noches de acecho a los jabalíes.
Aquella aventura en busca de uno de los astados más preciados – logramos una magnífica cornamenta – transcurrió enmarcada por...

Leer más